Campeche promueve la lengua maya a través de la música

Este material discográfico recopila en 20 melodías las voces de 10 mayahablantes. Foto: @ucsgobcampeche

La Secretaría de Cultura de Campeche (Secult) presentó en Santa Cruz, Hecelchakán, la producción Cantoras y cantores en lengua materna, material discográfico que reúne las voces de 10 intérpretes mayahablantes. 

U kaayiloob ich maayan Taan (nombre en lengua maya de este trabajo) es un proyecto logrado con el trabajo en conjunto de promotoras y promotores culturales, que surge con el objetivo de difundir y promover la lengua maya como parte del Proyecto de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario que se lleva a cabo en la región del Camino Real y Los Chenes

[Pagan a mayas 235 pesos por bordar bolsos de 28 mil]

Durante la presentación, el titular de la Secult, Delio Carrillo Pérez, destacó la importancia de la promoción y práctica de la lengua maya en nuestra sociedad, además de enfatizar que fomenta el orgullo y la identidad de nuestras raíces culturales e históricas

Recalcó que de esa manera podremos garantizar la permanencia de nuestra lengua materna, enfatizando que el objetivo de este proyecto discográfico no es grabar piezas musicales como difusión artística sino dejar el testimonio como registro de las voces mayahablantes que interpretan canciones en sus comunidades. 

Este material sonoro recopila en 20 melodías las voces de diez mayahablantes, entre ellos Agustín May Pantí, Pavel Jesús Simá May, Mirna del Carmen Salazar Cocom, Adriano Naal Huchín, Manuel de Jesús Dzul Salazar, Juan Escamilla Escamilla; todos ellos de las zonas mayas del estado, cantantes cuyas edades oscilan de los 12 hasta los 75 años de edad; reconociendo con ello la importancia del maya en nuestra cultura. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas