¡Cuida tu dinero! Aguas con "Flor de la Abundancia" o pirámides

Ofrecen ganancias económicas con aportaciones voluntarias mínimas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

¡Aguas, no pierdas tu dinero!

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE Cam) te exhorta a no caer en engaños de grupos que ofrecen la obtención de ganancias económicas con aportaciones voluntarias mínimas, los cuales han abundado en los últimos días bajo el nombre de "La Flor de la Abundancia".

Informa que "La Flor de la Abundancia", "La Pirámide", "La Tanda", entre otras, no son sistemas de ahorro seguros, por lo que es importante que no aceptes las invitaciones a éstas, y protejas tu economía y patrimonio.

Este tipo de esquemas prometen la obtención de dinero fácil, que resulta tentador pero podría tratarse de un fraude.

La mecánica que utiliza la llamada "Flor de la Abundancia" funciona de la siguiente manera:

  • Una persona, llamada organizador, es quien está en el centro de la flor, tiene dos personas que se encargan de reclutar a dos inversionistas o invitados y cada persona da una aportación que va de mil hasta los 24 mil pesos.
  • Una vez que las personas aportan el dinero, éste es entregado al organizador que se encuentra en el centro y los inversionista o invitados van subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cima y verse beneficiados con el dinero aportado.
  • Sin embargo, los participantes tienen que conseguir inversionistas responsables que deseen formar parte del grupo denominado "Flor de la Abundancia", por lo que se vuelve cada vez más amplio, formándose otras "flores" con gente que quizá no se conozca, perdiéndose el control hasta romperse la cadena, quedando en riesgo el patrimonio de los participantes.
  • De esta forma, las personas pueden ser defraudadas por quienes los invitan a formar parte de este grupo.

La FGE Campeche te recomienda que si ya fuiste víctima de fraude, acudas ante esta institución a interponer formal denuncia.

Qué opinas