Dan clases en maya y chol a adultos en Campeche

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos brinda la atención. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) brinda a la población indígena de Campeche atención educativa en las lenguas maya y chol, logrando actualmente la incorporación de 655 alumnos al Programa Maya y 51 al programa Chol, ubicados en 35 comunidades de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul.

La atención se brinda a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (Mevytib).

El director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, manifestó que el año pasado se alfabetizaron en lengua maya 279 estudiantes y dos en lengua chol, lo que significa para el instituto un verdadero logro, debido al poco interés por incorporarse a los programas educativos de la dependencia.

Subrayó que estos programas tienen como propósito principal  atender a la población indígena joven y adulta mayor que no saben leer y escribir o que no cuentan con educación primaria.

"La característica de estos programas es atender de forma diferenciada a los jóvenes y adultos que hablan solamente su lengua de aquellos que hablan y comprenden el español". Avilés Rivera

Qué opinas