Encarcelan a dos asesinos en Campeche

Ambos deberán pagar un millón 375 mil 842 pesos por reparación del daño. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Campeche, José Israel Poot Aké fue sentenciado a 30 años y 10 meses de prisión por delitos contra la salud y homicidio calificado; mientras que José Alejandro May Chi fue encontrado culpable de asesinato y sentenciado a 25 años de prisión.

Además, se les condenó al pago de manera mancomunada por la reparación del daño de un millón 375 mil 842 pesos.

Ambos se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, Campeche.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El martes 31 de diciembre de 2013, aproximadamente a las 11:30 horas, Israel Poot Aké y José Alejandro May Chi entraron por el patio a la casa de la víctima Gabriel Poot Huchin, ubicado en la calle 20 sin número del poblado Bacabchen, Calkiní.

La víctima, al detectar la presencia de los dos hombres, intentó cerrar la puerta del patio, pero no lo logró, ya que los delincuentes se abrieron acceso empujando; la víctima fue aventada contra la pared y cayó al suelo, donde los agresores lo sometieron. Lo golpearon con un palo de madera para luego atacarlo con un cuchillo; finalmente lo hirieron con un machete en el cuello causándole la muerte.

Tras matarlo, forzaron las cerraduras de un ropero de donde sustrajeron documentos y ropas con las que prendieron fuego al lugar y huyeron por la puerta trasera.

¿Cómo fueron detenidos?

El 4 de enero de 2014, aproximadamente a las 19:08 horas, Israel Poot Aké se encontraba fumando marihuana sobre la calle 20 entre las calles 19 y 21 del barrio de San José del poblado de Santa Cruz Pueblo, Calkiní, cuando se percató de la presencia de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de esa localidad e intentó escapar, pero fue detenido.

Posteriormente su cómplice José Alejandro May Chi también fue capturado por las autoridades.

Qué opinas