Universitarios campechanos inventan sembradora ecológica

Abarata los costos. Foto: Conacyt

¡Ingeniosos! Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) diseñó y construyó una sembradora de maíz que incorpora paneles solares como fuente de energía y puede ser operada desde un dispositivo móvil.

  • ¿Cómo surgió el proyecto?

Surgió como respuesta a varias problemáticas del sector agropecuario, mencionaron los diseñadores Joel Hernández Lázaro y Marcelo Pérez Salvador. Los jóvenes explicaron que en su planteamiento inicial observaron que los tractores que se usan en la actualidad son contaminantes y en algunos casos, los agricultores no cuentan con los recursos para su adquisición.

"Lo que buscamos con este proyecto es atacar tres problemas: el primero, la contaminación; el segundo es ayudar a la economía de los pequeños agricultores; y la tercera es respecto a la salud, ya que la persona que siembra no pasará tanto tiempo en el sol y así evitará enfermedades en la piel". Estudiantes

El proyecto se basa en la implementación de un prototipo eléctrico que se puede manejar vía inalámbrica mediante un dispositivo móvil con sistema Android y cuenta con un panel solar que alarga el tiempo de vida de la batería.

"Esta tecnología es más barata que los tractores; un tractor comercial cuesta aproximadamente un millón de pesos y hay que comprar la máquina de sembrado".

Indicaron que la máquina que ellos proponen costará 300 mil pesos, además que la base de oruga le permite desplazarse por cualquier tipo de suelo y alcanza pendientes de hasta 25 grados.

Qué opinas