Luchan por rescatar esta especie de cerdo en Campeche

Arroja buenos resultados el rescate de cerdo pelón en Campeche. Foto: SDR

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno de Campeche entregó 13 paquetes de cerdo pelón mexicano, con un total de 121 ejemplares, a 200 personas, entre alumnos de 11 escuelas de nivel medio superior y superior con perfil agropecuario, y mujeres de comunidades rurales, con lo que continúa el rescate genético de la especie porcina en la entidad, se refuerza la preparación de los estudiantes y se generan ingresos en beneficio de los participantes.

  • El secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, explicó que, a través de la Dirección de Especies Mayores de la dependencia, a cargo de Adib Olvera Yabur, se integra a jóvenes estudiantes y mujeres rurales al Programa de Rescate del Cerdo Pelón Mexicano, mediante un modelo de aparcería.

En el arranque del programa se entregaron 11 paquetes de cerdo pelón, con un total de 121 ejemplares, y actualmente, como parte del convenio, alumnos de la Secundaria Técnica Número 4 de Champotón; el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 62 de Escárcega; e Instituto Tecnológico de Calakmul, han comenzado a donar las crías nacidas en sus granjas, para distribuirlas a otros beneficiarios.

  • Así, recientemente se entregaron 22 cerdos a grupos de mujeres de las comunidades de Zoh Laguna, en Calakmul, y Cañaveral, en Champotón, con los que podrán reproducir la especie de manera sustentable.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas sobre cerdos que podrían interesarte:

Qué opinas