¡Multota! Pagará más de 2 millones por dañar Laguna de Términos

La empresa que presta servicios de recolección de basura presentó irregularidades. Uno TV/Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso dos multas por un monto total de dos millones 848 mil 560 pesos a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S. A. de C. V. (PASA), por efectuar obras y actividades que impactan más de 25 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", sin contar con la autorización en Materia de Impacto Ambiental (AIA), que expide la Semarnat.

La empresa que presta los servicios de recolección de basura domiciliaria en el municipio del Carmen, Campeche, fue inspeccionada en dos ocasiones, una en 2015, y otra en febrero de 2016, encontrando en ambas ocasiones una serie de irregularidades en su operatividad que impactan el medio ambiente dentro del Polígono del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos" que motivaron la clausura total temporal de las obras.

¿Cuáles fueron las irregularidades?

  • Entre las irregularidades detectadas en el primer acto de inspección están el realizar servicio de acopio y disposición final de residuos de tipo doméstico y transporte al relleno sanitario sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, lo que afectó una superficie de 25 hectáreas de ese lugar.
  • Personal de la Profepa efectuó una segunda visita de verificación, para corroborar el cumplimiento de las medidas impuestas; sin embargo, y pese a la clausura total temporal decretada en 2015, la empresa PASA, inició un nuevo proyecto denominado Bordo de contención, sin tener la autorización de Impacto Ambiental y sin haber subsanado las irregularidades detectadas anteriormente.

Podría interesarte:

Qué opinas