Se enfrentan policías y manifestantes tras bloqueo carretero

Los pobladores se enfrentaron con palos y piedras a los policías. Imagen: Uno TV/Óscar Tucuch

En la carretera federal Escárcega-Champotón se registró un fuerte enfrentamiento entre policías y pobladores de la comunidad de Cantemó, en el municipio de Escárcega, Campeche.

¿Por qué bloquearon la carretera?

Lo pobladores bloquearon la vía de comunicación como medida de presión a la Secretaría de Educación para la destitución del director de la escuela y un maestro de la Primaria 18 de Marzo, quienes hacían uso indebido las instalaciones, así como volver a poner en su cargo al maestro José Francisco Ortega García, quien aseguran fue corrido de manera arbitraria.

¿Cómo empezó el enfrentamiento?

Después de mantener cerrada la carretera por más de cinco horas, largas filas de vehículos se formaron en ambos lados de la vía. Al lugar llegaron policías federales, estatales, municipales y ministeriales para exhortar a los pobladores a la apertura de la carretera. Tras varios intentos fallidos para la liberación de la vía de comunicación, los policías vestidos con trajes de antimotines procedieron al desalojo con violencia, desatando un violento enfrentamiento contra los pobladores.

Armados con piedras y palos los inconformes se defendieron, acciones que fueron repelidas con gases lacrimógenos por los policías. En el enfrentamiento resultaron lesionados niños y mujeres, así como un agente antimotines. Además los policías detuvieron a tres personas identificadas como Felipe Ehuan Poot, Gonzalo Ortega García y Luis Armando Poot Chan, a quienes se les imputa como líderes de la manifestación.

¿La carretera pudo ser reabierta?

Tras varios minutos de enfrentamiento, la carretera fue reabierta y los vehículos atrapados pudieron continuar. Sin embargo, los manifestantes no descartaron nuevos bloqueos y señalaron que el jardín de niños, la primaria y la telesecundaria permanecerán cerrados hasta que las autoridades les den una solución.

Qué opinas