Aumentan menores armados y narcomenudistas en Guanajuato

Unión Guanajuato Guanajuato, Gto 31-07-2014 11:52

El número de menores que portan armas de fuego se ha incrementado.

Cada vez son más los niños  y adolescentes que portan armas de fuego en Guanajuato de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la entidad.

En 2011 la instancia ubicó únicamente a nueve menores de edad en posesión de pistolas, revólveres, escuadras, metralletas, etcétera. Aunque para 2013 encontró a un total de 50.

Todos ellos fueron hallados en un total de 23 municipios como Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, entre otros.

Este incremento en el número de niños y adolescentes que portan armas parece estar relacionado con el aumento en el número de menores de edad que se dedican al narcomenudeo en la entidad. La Procuraduría del estado reveló que mientras en 2011 detuvo a 12 menores transportando o comercializando drogas al mayoreo o menudeo para el cierre de 2013 la cifra fue de 848.

El año pasado las autoridades del estado han detenido a niños y adolescentes portando armas de fuego principalmente en León con 15 casos; Pueblo Nuevo, seis y Salamanca, tres. Mientras que en los primeros tres meses de 2014 ha ubicado a menores en posesión de pistolas en Guanajuato, León, Apaseo el Alto, Acámbaro, Coroneo, Uriangato y Tarimoro.

Aunque definitivamente es León el municipio en donde más niños armados han sido encontrados por las autoridades con un total de 29 casos en los últimos tres años con tres meses. Además es el  municipio en donde han encontrado también a más menores narcomenudistas con 618 detenidos en 2013 y 168 en los primeros tres meses de 2014.

Más noticia en www.unionguanajuato.mx