Esperan a miles de visitantes para fiesta de San Ignacio de Loyola

Sergio Ortiz, Uno TV Guanajuato, Gto 01-08-2014 14:07

Es la tradición más antigua de la ciudad de Guanajuato.

El cerro de la Bufa y del Hormiguero en Guanajuato capital, son los más altos de la ciudad y año con año reciben a por lo menos 10 mil personas que llegan para venerar a San Ignacio De Loyola.
 
Para llegar es necesario caminar una pendiente de 7 kilómetros hasta la entrada de la cueva donde habitantes afirman que existe un Guanajuato escondido y encantado, yb según la leyenda, existe también una princesa que ayudará algún día a que el viejo Guanajuato aparezca entre los cerros.
 
Cada año, según la creencia, se abre una cueva, en ella se encuentra una princesa, la cual hay que cargarla en la espalda sin voltear a verla porque te conviertes en piedra, hay que llevarla a la basílica y dejarla en el atrio, para que se desencante Guanajuato y aparezca el verdadero Guanajuato en un castillo.
 
Así que la caminata no termina en la cueva del santo patrono, ésta continua por cuatro kilómetros cuesta arriba, todos quieren encontrar a la princesa encantada, es la tradición más antigua de la ciudad.
 
En total son 11 kilómetros que año con año, habitantes de Guanajuato capital y turistas recorren hacia al cerro de la Bufa y el Hormiguero, para venerar a su santo patrono y buscar a una princesa encantada.