Inicia proyecto hidráulico del acueducto Jalisco-Guanajuato

Notimex Guanajuato 28-10-2014 13:33

La obra se esperaba desde hace más de 25 años.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció el inicio del proyecto hidráulico del Acueducto Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, en beneficio de más de un millón 450 mil habitantes.

En compañía del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Korenfeld explicó que dicho acueducto será una de las obras de mayor envergadura en el país y que ha superado múltiples pruebas gracias a los esfuerzos del gobierno estatal y federal.

Destacó que León es una ciudad con gran potencial de crecimiento y el hecho de depender de las fuentes de abastecimiento actuales hacía que la posibilidad de desarrollo y crecimiento fuera acotada, por eso la importancia de traer agua desde una distancia de 140 kilómetros, cifra casi igual a la del Sistema Cutzamala.

Mencionó también, que con el esfuerzo de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de diferentes empresas privadas fue posible iniciar el proyecto. Lo anterior, después de la liberación de más del 65% de los terrenos por donde pasará la línea de conducción y las obras complementarias, detalló la Conagua en un comunicado.

David Korenfeld agregó que el Gobierno de la República construye además en el país una serie de acueductos muy importantes, entre ellos, el de Monterrey y la línea adicional del Sistema Cutzamala.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, destacó la importancia de este proyecto como un hecho histórico y agradeció públicamente al Gobierno de la República y a la Conagua la coordinación estrecha que permitió alcanzar este proyecto.

Sobre el inicio del proyecto el director local de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alva, resaltó su importancia porque se trata de una obra esperada por más de 25 años.

El funcionario aseguró que a su conclusión, este acueducto beneficiará a más de un millón de habitantes de León, entre ellos, a 14 colonias urbanas que carecen del servicio y que hoy se surten mediante carros bomba o pipas.