Invierten 40 mdp en rellenos sanitarios de SLP

Uno TV San Luis Potosí 21-08-2014 14:02

Se construyen rellenos sanitarios de Ciudad Valles y Rioverde-Ciudad Fernández.

El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), autorizó recursos por más de 33 millones de pesos para iniciar la construcción de los rellenos sanitarios de Ciudad Valles y el intermunicipal de Rioverde-Ciudad Fernández; además se han destinado adicionalmente ocho millones de pesos para reparar el tiradero municipal de Ciudad Valles.

El titular de la SEGAM, Sergio Cruz Oviedo Lara, apuntó que se logró que la federación autorizara 14 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario de Ciudad Valles, ya que el actual tiradero municipal representó durante las últimas décadas un foco de contaminación ambiental.

Expresó que en lo que se refiere al de Rioverde-Ciudad Fernández se invertirán 19 millones 212 mil pesos para realizar los trabajos de construcción del relleno intermunicipal.

El funcionario estatal indicó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental están en la mejor disposición de brindar asesoría técnica y legal a las autoridades municipales para validar sus proyectos.

Explicó que la generación y la disposición inadecuada de residuos sólidos es un problema pendiente al que no se le ha encontrado aún una solución eficaz o definitiva: su inadecuada disposición provoca procesos físicos, biológicos o químicos que ocasionan contaminación de suelos, de la atmósfera y cuerpos de agua, además de generar riesgos en materia de salud pública por la proliferación de fauna nociva y gases tóxicos que la basura favorece.

Informó que la falta de rellenos sanitarios que cumplan con la NOM-083 Semarnat, ha sido una constante en algunos municipios de la entidad, y por ello durante su gestión al frente de la SEGAM, ha sido de llamar a los presidentes a que cuenten con esta infraestructura.