Lanzarán campaña de cultura iberoamericana en Guanajuato 2015

Notimex México 06-12-2014 06:14

Busca destacar su riqueza y el aporte a la calidad de vida.

Guanajuato será en 2015 el escaparate de la campaña de Cultura Gastronómica Iberoamericana, que quiere destacar su riqueza y el aporte a la calidad de vida, afirmó el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.

Señaló que la iniciativa será lanzada en esa ciudad mexicana en el marco de las actividades de la Capital Iberoamericana de Gastronomía Guanajuato 2015, y que se prepara conjuntamente con el gobierno y alcaldía guanajuatense.

Consideró que incluso dentro de Iberoamérica “la mexicana, con la maya por delante, es la única cocina de calidad precolombina”, y que por ello es positivo que tras Córdoba (España) en 2014, la capitalidad pase a México en 2015.

“Además del prestigio de Guanajuato, que es origen de la Independencia y la ciudad Cervantina, queremos que sea también el origen de una campaña explicando al mundo que la cultura gastronómica de Iberoamérica es muy superior a la de angloamérica”, aseveró.

En una serie de temas tan importantes como la calidad de vida y se felices, es Iberoamérica superior, quiero que eso salga de Guanajuato, eso lo promoverá la Academia Iberoamericana”, abundó.

El también titular de la Real Academia de Gastronomía de España precisó que también se expondrán los 10 alimentos que los españoles y portugueses llevaron a América y los 10 productos principales que salieron de América a Europa.

“Pero lo que trajimos es mejor que lo que llevamos. No se concibe la gastronomía sin el maíz, la patata, el tomate, el cacao, sin todo lo que llegó de allí; mientras de Europa se llevó caña de azúcar, café, aceite de oliva, vino, y la mezcla de los dos es la gastronomía en el mundo”, comentó.

Ansón precisó que como parte de esta campaña se van a incorporar las 100 recetas populares “que hicieron madres, abuelas y bisabuelas de cada país” y así explicar cómo se han creado las cocinas de los países iberoamericanos.

“Desde México vamos a decir a todo Iberoamérica que esté orgullosa de su gastronomía, tiene que estar orgullosa de su cultura gastronómica, y allí México y España tienen un papel importante que cumplir en esta nueva campaña”, precisó.

Expuso que en próximos días presentará la iniciativa al gobernador de Guanajuato y al alcalde de la ciudad “para dar a conocer la oferta global de gastronomía iberoamericana y que es superior a la angloamericana”.