SLP reconocerá a restaurantes libres de humo de tabaco

Centro Norte Notimex San Luis Potosí 25/05/2015 04:14

Unas 600 mil personas fallecen por respirar humo ajeno. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) evaluará, dictaminarán y otorgará un reconocimiento a aquellos restaurantes que acrediten ser espacios 100% libres de humo de tabaco en el estado.

La comisión señaló que ello es para lograr una participación activa del sector restaurantero dentro la protección a la salud de la población no fumadora, por lo que a partir del próximo mes se iniciará con el proyecto “Restaurantes 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Para realizar el proyecto, la Coepris indicó que ha sostenido reuniones previas con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac ) en San Luis Potosí, Beatriz Izaguirre, quién manifestó el interés de su gremio por participar en las acciones tendientes a mejorar la salud de los comensales.

Apuntó que posterior a las capacitaciones, cada restaurante deberá acreditar que es un espacio 100% Libre de Humo de Tabaco para lo cual, el establecimiento deberá de contar con señalética en la que se observe la prohibición de fumar.

Así como cenicero a la entrada del restaurante para que los comensales apaguen sus cigarrillos y no deberá contar con área de fumadores, ceniceros o bien alguna evidencia o rastros de tabaco.

Indicó que para verificar las condiciones ya descritas, personal operativo de la Coepris realizará a cada restaurante inscrito una visita de revisión, en la que aplicará una cédula de evaluación y dictaminará si el restaurante es acreedor al reconocimiento.

La Coepris busca contribuir en la disminución del tabaquismo, toda vez que a nivel mundial, ésta adicción mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales 600 mil fallecen por respirar humo ajeno. 

Comentarios

Uno en directo