Acredita tortura a seis ciudadanos por parte del Mando Único

Óscar Guadarrama, Aquamedia Cuernavaca, Morelos 19-09-2014 13:58

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emitió una recomendación.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició la queja 298/2014-6 en abril pasado por violación a la integridad personal en perjuicio de seis personas por parte de policías del Mando Único.

"Un expediente en el cual se pudo acreditar tortura, tratos crueles e inhumanos cometidos por policías adscritos al Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad Pública", dijo Osmany Licona, Visitador Itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Los agraviados refieren detención arbitraria por elementos adscritos al Mando Único quienes fueron detenidos derivado de una revisión de rutina. Durante la detención los agraviados fueron golpeados, subidos a la batea de una patrulla para llevarlos con rumbo desconocido con el rostro cubierto. Cuatro de las seis personas presentaron quemaduras en varias partes del cuerpo debido a lo caliente del metal de la batea de la camioneta donde fueron transportados.

“Nos detuvieron a todos, nos llevaron, yo la verdad no le vi el rostro a nadie, nos Iban golpeando y yo le dije mira, me voy quemando y me dijo cállate hijo de la chingada y me pegaban más con sus botas y patadas y golpes en la cabeza y en todo el cuerpo y yo le decía deja me paro porque me estoy quemando y no entendían los policías”, dijo Fermín, uno de los detenidos.

“Yo luego empecé a sentir que me estaba quemando de mi brazo y de mi pierna, le dije me estoy quemando, cuando le dije eso se me subieron dos policías en mi brazo, me lo dejaron todo morado y me volteé para decirle y me dijo si te volteas te mato, me dijo uno de los policías”, añadió Luis, otra de las víctimas.

Derivado de la integración del expediente y tras una investigación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos acreditó la violación a la integridad personal, consistente en tortura, tratos crueles e inhumanos, resaltando que producto de lo anterior se necesitaron injertos de piel por las quemaduras de segundo y tercer grado en uno de los afectados.

La recomendación va dirigida al Gobernador Graco Ramírez, a Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, y a la Fiscalía General del Estado.

Además de resultar con quemaduras, tres de las víctimas aseguraron que fueron torturados por los policías, quienes les exigían que confesaran que eran sicarios pertenecientes a algún grupo criminal.

Me metieron a un tambo con agua y me daban los toques y me dijo ahorita vas a confesar hijo de tu pinche madre, pero qué quieres que te confiese si ya te dije a lo que me dedico, ya te dije que soy albañil, no, no, no, tú eres sicario y ahorita vas a confesar que tú eres el jefe”, aseguró Fermín.

La actuación de los cuerpos policíacos estriban en violaciones a: el artículo 20 apartado B como un derecho del detenido a no ser torturado, en el 22 que prohíbe la realización de conductas contrarias a la integridad personal y en el 19 que prohíbe los malos tratos en las detenciones por lo que se derivó ejercicio indebido de la función pública.

Los seis detenidos fueron puestos en libertad y de acuerdo con sus testimonios ni siquiera fueron puestos a disposición de una autoridad judicial.

Según cifras proporcionadas por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos de noviembre a la fecha se han presentado 148 quejas ante este organismo por abusos cometidos por elementos del Mando Único perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos.