Son falsas ocho de cada 10 llamadas al 066 en Morelos

Centro Sur Óscar Guadarrama, Uno TV Morelos 05/08/2015 10:42

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Entre el 70% y 80% de llamadas de emergencia que recibe la línea 066 en Morelos son falsas o de broma, dijo Rafael Rueda, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad. Ante esta situación, adelantó que solicitarán a la próxima legislatura que exhorte a los cuerpos policiacos y a las autoridades encargadas de investigar delitos que apliquen el Código Penal de Morelos.

“Existe por ejemplo el artículo 267 bis, en donde habla del que en ánimo de atentar contra la paz pública, utilice medios de comunicación como teléfonos, radios, celular, internet o cualquier otro medio electrónico para movilizar a cuerpos de emergencia, para dar avisos falsos, provocando la movilidad o presencia de personal de emergencia, Protección Civil, bomberos o elementos de las corporaciones de Seguridad Pública e impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario mínimo”, dijo Rueda.

A través de identificadores de llamadas, dijo, en el C5 de Morelos se debe buscar sancionar a quienes utilicen la línea de emergencia para otros fines. “Hay que hacerlo, considero que al número que llamas tienes que tener un identificador”, expresó.

De acuerdo con el reporte que obtuvo el Consejo Ciudadano, de cada 100 llamadas unas 80 son falsas, lo que con el paso del tiempo complica la atención de verdaderas emergencias, pues los operadores telefónicos deben aplicar un cuestionario para verificar que no se trate de una broma.

Comentarios