Profepa clausura aserradero en Valle de Bravo

Centro Sur Notimex Valle de Bravo 09/05/2015 16:23

Probosque y la policía estatal realizaron las acciones. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero ubicado en Valle de Bravo y aseguró 10 mil 377 metros cúbicos de madera, por no acreditar la procedencia legal del producto forestal.

En un comunicado, la dependencia señaló que a petición de la Policía Estatal fueron revisados tres vehículos que contenían madera seca, en los Bienes Comunales de San Mateo de los Ranchos, municipio de Temascaltepec.

Indicó que estas acciones fueron realizadas por inspectores de esta dependencia federal, de la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque), así como elementos policiales, quienes fueron víctimas de agresiones.

El pasado 6 de mayo, los inspectores llevaron a cabo una visita al Aserradero Alicia, ubicado en Camino a los Pozos sin número, cerro Gordo, municipio de Valle de Bravo, la cual concluyó a las 19:40 horas.

Durante la diligencia, el inspeccionado no acreditó la procedencia legal de 10 mil 377 metros cúbicos de madera, por lo que fue asegurada.

Posteriormente, al salir del aserradero, manifestó que se recibió una llamada telefónica en la que se solicitaba el apoyo de los inspectores para la revisión de dos vehículos en el municipio de Temascaltepec.

Comentó que al arribar al sitio, aproximadamente a las 20:30 horas, se realizó la revisión de tres vehículos (uno de 3.5 toneladas y otras dos modelo pick up) que contenían madera seca, por lo que se indicó a los visitados que no existía problema alguno.

Sin embargo, un grupo de cerca de 50 personas inició las agresiones en contra del personal de Profepa, Probosque y de elementos de la policía estatal, dejando un saldo de tres patrullas de esta última corporación severamente dañadas.

Asimismo, resultó dañado un vehículo de la Procuraduría con el cristal del copiloto roto, el robo de un automóvil de Probosque, y la detención de uno de los agresores.

Indicó que los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público del fuero común en Temascaltepec y no se reportaron daños físicos graves hacia ningún inspector ni elementos de la Policía.

Comentarios

Uno en directo