¡Aguas con los derrumbes por lluvias! Chiapas refuerza vigilancia

Se trabaja con los más de cinco mil Comités de Prevención. Foto: Protección Civil

¡Aguas con las lluvias!

Ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, el riesgo por derrumbes o deslizamientos de laderas es mayor, por lo que se refuerza la vigilancia en zonas más vulnerables, informó el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas.

Un deslizamiento ocurre cuando el suelo puede llegar a saturarse por lluvias intensas o por fugas de agua en tuberías y se sacude a causa de sismos, actividad volcánica o vibración de maquinaria. Así mismo, se debe a los factores humanos como la deforestación, construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, saturación del suelo por fosas sépticas, cortes o excavaciones inadecuadas para la construcción de obras, entre otras.

Por lo anterior, se debe conocer el lugar donde se vive, respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción, revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base, así también no cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se infiltre y avisar de manera inmediata a las autoridades de Protección Civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad para prevenir y reducir riesgos.

Autoridades de Protección Civil reiteraron que como parte del Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, se trabaja con los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios para informar, prevenir y reducir riesgos, así como, en caso de ser necesario, llevar a cabo evacuaciones preventivas.

Quizá te interese:

¡Ojo! Higiene, fundamental para la salud en caso de inundaciones

Qué opinas