Aquí eventos para celebrar el aniversario de Tuxtla como capital

Este martes 8 de agosto arrancan los eventos culturales. Foto: Ayuntamiento de Tuxtla

¡Tuxtla Gutiérrez está de fiesta!, así es, este martes 8 de agosto arrancan los eventos culturales, de tradiciones, arte y folklor para conmemorar 125 aniversario como capital del Chiapas.

El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, indicó que estos festejos se mantendrán hasta el próximo sábado 12 de agosto. 

[Quizá te interese: Bajan delitos en Chiapas: Observatorio Nacional Ciudadano]

Prepara la agenda

  • Fernando Castellanos Cal y Mayor explicó que a las 11:00 horas del miércoles 9 de agosto se inaugurará la exposición "Arquitectura del Tuxtla del ayer" en el Congreso del Estado de Chiapas, mientras que a las 11:30 horas se desarrollará la charla "La capitalidad de Tuxtla Gutiérrez: una historia de poder y razón".

Ese mismo día, a las 16:00 horas se realizará el desfile de una comparsa Zoque desde el Parque Bicentenario hasta la Presidencia Municipal, y a las 19:00 horas se inaugurará la magna exposición "Tuxtla, sus inicios como capital", en el Museo Regional de Chiapas.

  • El 10 de agosto, en la 3ª Oriente Sur 232, donde vivió el escritor Eraclio Zepeda, se desarrollará la charla "Tuxtla a través de la literatura", con la moderación del cronista José Luis Castro Aguilar. Aunado a ello, se realizará la exposición "Tuxtla, paisaje e historia" en el Museo de la Ciudad a las 19:00 horas; a las 20:00 horas se llevará a cabo la Tradicional Corona Tuxtleca en el Museo de la Ciudad.
  • El 11 de agosto, día en el que Tuxtla cumple su 125 aniversario como capital, se realizará el Festival de la Comida Zoque, en el Parque Santo Domingo, a las 11:00 horas; y a las 12:00 am, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro "Calendario festivo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla", de Sergio de la Cruz.

[Checa esta nota: Chiapas sigue avanzando en combate a la pobreza: autoridades]

En el Museo de la Ciudad se realizará, a las 18:00 horas, la charla "El traslado de poderes y la naciente capital", posteriormente se realizará un brindis por Tuxtla; a las 20:00 horas, en el Teatro Bonampak del Convivencia Infantil, se desarrollará la Fiesta Tuxtleca, para recordar los bailables de la ciudad; también a las 20:00 horas, la Lotería Nacional hará su Sorteo Mayor en honor a Tuxtla por su 125 aniversario, esto en la Ciudad de México, con transmisión en vivo en el Museo de la Ciudad y en el Parque de la Marimba.

  • Para concluir con esta celebración, el 12 de agosto a las 11:00 horas se llevará a cabo la exposición fotográfica "Retratos de familias tuxtlecas de principios del siglo XX", en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero; mientras que a las 19:00 horas se desarrollará el Gran Concierto Conmemorativo, con la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la Marimba Máster de la UNICACH, a las 19:00 horas en el Parque Bicentenario.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas