Bloqueos colapsan economía de Chiapas y provocan despidos masivos

La iniciativa privada realizará mesas de diálogo con el gobierno. Foto: Eduardo Torres

Debido a los bloqueos de carreteras y puertos fronterizos durante 12 días por parte del magisterio chiapaneco, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la frontera sur, informó que las pérdidas económicas en el intercambio comercial entre Chiapas y Guatemala ascienden a más de dos mil 800 millones de pesos, aunado a los despidos masivos que ha habido en distintos sectores productivos de la entidad.

La Coparmex expuso que las importaciones en mayo cerraron en 16 mil 438 operaciones de comercio exterior y en junio, tiempo en que se efectuaron los bloqueos, las cifra apenas alcanzó las 7 mil 940, lo que representa una baja del 50%, de un mes a otro.

Informó que en el caso de la capital, Tuxtla Gutiérrez, los comercios del centro reportan disminución en ventas de hasta 95%, lo que generó infinidad de despidos en el sector comercial.

Por ahora, las cámaras empresariales urgen a una reactivación económica para evitar que la resaca económica provocada por los bloqueos carreteros, persista en chiapas y provoque más daños colaterales.

Te puede interesar:

  1. Pérdidas multimillonarias dejó bloqueo en Oaxaca: SCT
  2. Bloqueos de CNTE han dejado pérdidas de 30 mdp a farmacéuticas

Qué opinas