CNTE cumple amenaza y no inicia ciclo escolar en Chiapas

El magisterio disidente lleva 98 de movilizaciones en la entidad. Foto: Eduardo Torres

Más de un millón y medio de alumnos se quedaron sin clases en Chiapas al iniciar el ciclo escolar 2016-2017, debido al paro que mantiene el magisterio disidente en el día 98 de movilizaciones en la entidad.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez y grupos de guardia permanecen en las escuelas cerradas, a fin de evitar el ingreso de alumnos y maestros que deseen dar clases o realizar algún trámite administrativo.

"Habrá clases hasta que la CNTE nos diga que ya el dialogo se dio y que la abrogación de la reforma se va a dar o se estará dando y entonces nosotros iniciaremos las clases". Isabel González Villafuerte, secretaria delegacional en escuela secundaria

Según cifras de la secretaría de educación estatal, en Chiapas existen 75 mil maestros, de los cuales 40 mil están adheridos al sistema federalizado; en algunas escuelas, el inicio de ciclo se dio de manera normal, aunque con el temor de que la disidencia intentara boicotear las actividades.

Por ahora, la CNTE ha anunciado que sólo procederán con la entrega de certificados para alumnos que van de un nivel a otro, pero no se regresará a las aulas pese a que el ciclo debió de iniciarse este lunes en los 122 municipios del estado.

Más información sobre el conflicto magisterial:

Qué opinas