Declaran alerta de género en siete municipios de Chiapas

Piden que la alerta sea declarada en todo el estado. Foto: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en siete municipios de Chiapas, informaron las organizaciones, colectivos y redes integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio.

  • La declaratoria es para Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.

En un comunicado, la agrupación indicó que presentaron una solicitud de alerta ante la Segob desde el 25 de noviembre de 2013; sin embargo, la petición fue negada en enero de 2014 pese a que en ese momento se habían documentado más de 150 muertes violentas.

Meses después, las activistas interpusieron un juicio de amparo, el cual fue resuelto a su favor en julio de 2014.

ONG pide que sea en todo el estado

Además, reprocharon que la medida haya sido implementada sólo en 7 de los 122 municipios chiapanecos.

Exigieron al gobierno estatal que nombre una coordinadora para que emita y dé seguimiento a las recomendaciones a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría, a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otros estados que han dado pasos en el tema:

Qué opinas