Declaran emergencia preventiva por sequía en Chiapas

Ya preparan acciones preventivas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Consejo Estatal de Protección Civil presentó la Declaratoria Estatal de Emergencia Preventiva ante posibles afectaciones por la sequía intensa pronosticada para Chiapas y llamó a redoblar esfuerzos ante los efectos del fenómeno de "El Niño".

En Sesión Extraordinaria, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, convocó a más de 32 mil funcionarios integrados en 15 consejos regionales, 122 municipales y cinco mil comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos de dicho fenómeno meteorológico.

Los mayores efectos de ese fenómeno se reflejan "en una sensible" disminución de las precipitaciones sobre el territorio chiapaneco, por lo que se prevé que pueda extenderse hasta mediados del próximo año, con lluvias aisladas en espacio y tiempo, en comparación con los valores históricos en promedio.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, apuntó que se han delineado diversas acciones preventivas, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la temporada de estiaje, que este año ha registrado menores precipitaciones, mayor riesgo de incendios y afectaciones en plantaciones.

Qué opinas