Entre sueños e hilo, chiapanecas bordan atuendo del Papa

Los bordados representan el 13, un número sagrado en el mundo indígena. Foto: Notimex

"Siento mucha alegría en mi corazón", dice Florinda Pérez Gutiérrez, indígena tzeltal, quien junto con cinco compañeras invirtió cerca de 17 días para bordar los atuendos que usará el Papa Francisco durante su visita a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el próximo 15 de febrero.

Doña Florinda Pérez no habla español, es apoyada por sus compañeras, quienes traducen sus emotivas palabras que explican que los bordados representan el 13, un número sagrado en el mundo indígena, y forman un rombo grande con una cruz maya en el centro. En cada lado hay tres que formados significarían el desarrollo de las mujeres.

Florinda forma parte de una cooperativa de mujeres indígenas denominada Jluchiyej Nichimetic (Sembradoras de Flores, en tzeltal), compuesta por más de 250 personas de 13 comunidades chiapanecas, quienes han ganado premios nacionales por sus maravillosos bordados e incluso han logrado exportaciones e invitaciones a mostrar sus productos fuera del país.

En otra parte de la cooperativa de Chilón, otro grupo de mujeres descalzas hace mover el pedal de la máquina de coser para terminar una estola que, por un lado tiene hermosos bordados en diferentes colores, y por el otro, una imagen del Papa Francisco y de la Virgen de Guadalupe, sobre la figura del mapa del país, que en la parte norte muestra una cruz en color rojo.

Orgullosas las mujeres porque su taller fue el elegido para elaborar los bordados que componen la casulla papal, manifiestan que todas pusieron su amor y alegría para realizar este trabajo para el Papa, "ya que nunca habían tenido tan cerca al representante de Dios".

Qué opinas