Gobierno de Chiapas condena humillación a maestros

La secretaria de Educación convocó a padres de familia a abrir las escuelas. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, condenó enérgicamente los actos de agresión cometidos contra 15 maestros, quienes fueron violentados en su integridad física y su dignidad, al ser sometidos a vejaciones y humillaciones por opositores a la reforma educativa.

Rincón Chanona informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procederá penalmente en contra de los responsables, quienes además, están plenamente identificados y los agraviados presentaron su denuncia penal correspondiente.

"Conocemos a estas maestras y maestros, comprometidos con su trabajo, con su familia, con la sociedad, con la educación y con los niños". Rincón Chanona

Sonia Rincón mencionó que las y los docentes que fueron agredidos son: María Dolores Ruiz Guillén, directora de la Primaria "Fray Matías de Córdova"; María del Socorro Sosa Alfaro, directora de la "Primaria Benito Juárez García"; Bernardo Ángel Castellanos  Aguilar, supervisor de la Zona 006; Carlos de Jesús Ruiz Moreno, director de la Primaria "Ángel Albino Corzo"; Miguel Solís Morales, director de la Primaria "Belisario Domínguez", y Luis Enrique Salas Chang, docente de la Primaria "Benito Juárez García".

Además, fue agredido personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 10 en Comitán de Domínguez: Mariselvi Avendaño Alfonso, Pascual Espinosa López, Gilberto Espinosa Vázquez, Crisantema de la Cruz Pérez, Pedro Aguilar Morales, Hugo Ballinas Urbina, Carlos Morales Macal, Jorge Alberto Prado Sapien y Julio Cesar  Villagómez Gamboa, de Frontera Comalapa.

"Habrá el apoyo total para los maestros que mantienen en firme su compromiso con la educación de los niños y jóvenes chiapanecos; una minoría no va a cancelar el sueño del millón ochocientos mil alumnos que tiene Chiapas en edad escolar". Sonia Rincón

  • Convocatoria a abrir Escuelas

La funcionaria pidió respeto para el trabajo que realizan maestros que no comulgan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y comentó que en el paro de labores, participan 760 escuelas y unos tres mil 715 maestros que significan el 4.9% del gran total del magisterio chiapaneco.

"Convoco a los padres de familia a que abramos las escuelas para que nuestros niños no pierdan el ciclo escolar". Rincón Chanona

Qué opinas