TEPJF ordena reincorporar en su cargo a alcaldesa de Oxchuc

El decreto que designó a Óscar Gómez como edil fue revocado. Foto: Facebook/MariaGloriaSanchez

Luego de revocar el decreto del Congreso del Estado de Chiapas que había designado a Óscar Gómez Pérez, como presidente municipal de Oxchuc, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reincorporación en su cargo a la alcaldesa María Gloria Sánchez, quien solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido, bajo presión y violencia política.

"Se determina la reincorporación de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, cargo a que fue democráticamente electo durante el proceso electoral 2014-2015". Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Se ordena al ayuntamiento de Oxchuc, convocar a los ciudadanos Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Baldemar Morales Vázquez, a fin de que tomen protestas del cargo como regidores por el principio de representación proporcional del citado municipio.

La problemática que vive Oxchuc

Los magistrados electorales consideraron distintos aspectos que explican la problemática que vive la comunidad indígena, como el patrón de agresiones contra la presidenta municipal en turno, consistente en la quema de su vivienda.

Además, la agresión al edificio municipal, destrucción de vehículos, violencia en la celebración de plebiscitos, muerte de participantes, exclusión radical a sus opositores en los espacios del Ayuntamiento, toma al presupuesto municipal como botín y creciente intervención de los partidos políticos.

Otro conflicto en el estado:

Qué opinas