Declaran culpable a mexicana por fraude millonario a gobierno de EU

La detenida podría pasar hasta 120 años en prisión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un gran jurado federal en El Paso, Texas, declaró culpable a la mexicana Elizabeth García de Nieto por su presunta participación en un fraudulento esquema de devolución de impuestos por más de 2.9 millones de dólares.

La Oficina del procurador federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que García de Nieto fue declarada culpable el miércoles de un cargo de conspirar para defraudar al Sistema Interno de Rentas (IRS), cinco cargos de fraude postal y tres cargos de fomentar el robo de identidad agravado.

García de Nieto, originaria del municipio de Delicias en Chihuahua, permanecerá detenida en espera de su sentencia, que podría ser de hasta 120 años de cárcel por la totalidad de los cargos de los que fue declarada culpable.

La mexicana también enfrenta una sentencia de restitución por una cifra que aún no ha sido determinada. Evidencias presentadas en el juicio revelaron que de enero 2010 a febrero 2015, García de Nieto utilizó identidades robadas para crear cientos de reclamos fraudulentos de devolución de impuestos. Cada reclamo demandaba la devolución de unos cinco mil dólares del IRS.

García de Nieto pagaba luego a otras personas para que cambiarán los cheques del IRS en el área de El Paso, Texas, de Chaparral, Nuevo México y en la Ciudad de Oklahoma.

Qué opinas