VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Hallan restos momificados de guacamaya en cueva de Chihuahua

11/07/2016 11:50
Agencia Chihuahua Chihuahua Notimex

Es la primera evidencia de una guacamaya enterrada completa al lado de un ser humano. Foto: INAH

Una guacamaya momificada de manera natural, al parecer en un posible contexto funerario, fue descubierta en una cueva ubicada en el municipio de San Francisco de Borja, Chihuahua, por pobladores del ejido de Avendaños.

El hallazgo fue entregado a personal de la Academia de Arqueología de la Escuela Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), que será la institución encargada de su análisis, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En comunicado, precisó que hasta el momento se han identificado dos cráneos de adulto, varios huesos largos, una cesta, una base para olla de cestería, un textil, cordel de algodón y pelo humano.

También, una posible bolsa o taparrabo de piel de venado, un caracol y la cabeza momificada de manera natural de una guacamaya bandera, distinguida por el gran colorido de sus plumas, detalló. Por los materiales encontrados los especialistas, intuyen que la cueva se trata de una tumba o fardo funerario de por lo menos dos individuos.

El arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta, director de la EAHNM, explicó que se trata de la primera evidencia de una guacamaya posiblemente enterrada completa al lado de un ser humano que por las condiciones ambientales de la cueva se momificó de manera natural.

 

Más vestigios hallados en Chihuahua

¿Qué te parecen los antiguos rituales funerarios?