Aprueban Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila

La aprobación fue por parte del Congreso. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con el voto en contra de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, Unidad Democrática y Primero Coahuila, el Congreso del estado aprobó por mayoría, reformas anticorrupción.

Estas tres fracciones parlamentarias buscaban una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones para designar al fiscal general del estado y al fiscal anticorrupción, así como la revocación de mandato, propuestas echadas abajo por la mayoría priista.

El estado de Coahuila abandonó con esto la lista negra del Instituto Mexicano para la Competitividad, donde se colocaba como una de las tres entidades faltantes en aprobar su Sistema Estatal Anticorrupción.

"Es una propuesta de panzazo (⬦) no están modificando el tema de la participación ciudadana en la revisión y en lo que tiene que ver en el paso previo a la aprobación de los magistrados del Tribunal, del fiscal y del fiscal anticorrupción", Jesús de León Tello, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

¿De qué trata la Ley del Sistema Anticorrupción?

Dentro del paquete de reformas aprobadas, se creó la Ley del Sistema Anticorrupción de Coahuila, que hace sujetos de responsabilidad a los particulares que incurran en actos u omisiones en perjuicio de los intereses públicos.

El Tribunal de Justicia Administrativa adquirió forma, y entre sus facultades para sancionar o inhabilitar a particulares vinculados con faltas administrativas, podrá castigar de manera penal a funcionarios y particulares con decomiso y extinción de dominio, por enriquecimiento ilícito.

El viernes pasado fue entregada la propuesta de reforma, en su mayoría los diputados priistas aprobaron la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de datos obligados, que garantizan derechos de la personalidad como el honor, la dignidad y la intimidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas