Detienen a hombre en Torreón, defraudó al fisco por más de 26 mdp

El imputado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Foto: Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en Torreón, Coahuila, contra el gerente general de Industrial Denim, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal.

La orden se cumplimentó a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Agencia de Investigación Criminal, tras ser concedida por el Juzgado 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la capital del país.

La dependencia detalló que el inculpado, Manuel Cardona Picones, en su carácter de gerente general de la empresa, solicitó indebidamente la devolución de saldos a favor respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 26 millones 70 mil 763.60 pesos, por el mes de enero de 2005.

El inculpado amparó dicho saldo a favor, con enajenaciones por exportaciones que en realidad no fueron realizadas en el extranjero; además proporcionó datos falsos y aparentemente hizo uso de documentos apócrifos, los cuales no fueron reconocidos por la contribuyente señalada en el extranjero.

Por estos hechos, el imputado fue trasladado este domingo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México, quedando a disposición de la autoridad judicial competente, para los fines legales a los que haya lugar.

La PGR recordó en un comunicado que el delito de defraudación fiscal es calificado como grave y está previsto en el Artículo 108, párrafo primero, del Código Fiscal Federal vigente en el momento en que se cometió el ilícito.

Qué opinas