Con fotos de celular, este mexicano reconstruye rostros en 3D

Este proyecto puede aplicarse a muchos sectores. Foto: Conacyt

El doctor Mario Castelán, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), Unidad Saltillo, Coahuila, trabaja en el perfeccionamiento de proyectos para el análisis y reconstrucción facial 3D, a partir de imágenes fotográficas de cámaras digitales o tomadas por un celular, para su aplicación potencial en áreas de seguridad y salud.

Las reconstrucciones faciales detalladas y finas suelen obtenerse con aparatos muy caros o invasivos; este avance, entonces, se enfoca en lograr que se puedan hacer con tecnología al alcance de todos.

"Buscamos maneras con las que, a través de una imagen y cambios de iluminación, también podamos obtener la reconstrucción detallada de un rostro". Mario Castelán

Estos proyectos, de acuerdo con el doctor Castelán, cuentan con aplicaciones potenciales en sectores tan diversos como los videojuegos y cuestiones virtuales, hasta aplicaciones de seguridad con identificación facial, interacción humanoâ¬robot, aplicaciones terapéuticas psicológicas y quirúrgicas faciales para personas que han sufrido algún tipo de accidente y requieran apoyo en la reconstrucción de su rostro lo más fiel posible.

Te puede interesar:

Qué opinas