Humberto Moreira dio contratos a Los Zetas: San Antonio Express

El diario cita a Marciano Millán, quien fuera líder criminal en Piedras Negras. Foto: Cuartoscuro

Durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, Los Zetas estuvieron involucrados en minería de carbón y tuvieron contratos gubernamentales para pintar y renovar escuelas y construir carreteras, informó el periódico San Antonio Express News, al resumir el juicio contra Marciano Millán, quien fue líder criminal en Piedras Negras.

En su edición del domingo, la publicación indicó que propiedades de exfuncionarios de Coahuila en Texas y cuentas bancarias estarían ligadas a sobornos dirigidos al exgobernador Humberto Moreira, a cambio de libertad para asesinar, traficar drogas, e incluso usar vehículos oficiales como helicópteros para escapar de la Marina.

"Una vez que lavaban el dinero a través de operaciones financieras que aparentaban ser legítimas, los líderes Zetas evadían el pago de impuestos". San Antonio Express News.

El diario agrega que Los Zetas evadieron arrestos sobornando a la Policía Municipal. Evadieron impuestos sobornando oficiales de Hacienda. Obtuvieron contratos del gobierno para sus empresas constructoras y el permiso de usar el Penal de Piedras Negras como otra casa de seguridad.

Incluso usaron helicópteros estatales para escapar de las persecuciones de los marinos, todo esto sobornando a altos funcionarios en Coahuila, precisa con base en el testimonio de Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero del grupo criminal que declaró en el juicio.

De acuerdo con San Antonio Express News, por primera vez un testigo federal conectó públicamente a Los Zetas con Humberto Moreira, cuyo nombre está en una investigación vigente por presunto lavado de dinero en Estados Unidos.

Más de Los Zetas en Coahuila

Qué opinas