Nacen 4 crías de lobo gris mexicano en el Museo del Desierto

La especie está catalogada como extinta en vida silvestre. Foto: Notimex

El Museo del Desierto (MUDE) cuenta actualmente con nueve ejemplares de lobo gris mexicano, de los cuales, cuatro nacieron el pasado 13 de mayo, y todos se encuentran dentro del programa de recuperación de esta especie.

En un comunicado, el museo dijo que las crías, de la especie catalogada como extinta en vida silvestre, desde el pasado el 27 de junio comenzaron a pasar más tiempo fuera de la madriguera. Destacó que se trata de dos hembras y dos machos, con pesos aproximados de entre los 3 y 3.5 kilogramos.

Detalló que los cuatro lobeznos se integran a un grupo familiar conformado por Newton, la madre; Zeus, el padre, y Titina, la cría nacida el año pasado.

El médico veterinario del Museo del Desierto, Antonio Valencia, destacó que, por naturaleza, "los lobos grises tienden más a huir. No son agresivos".

¿Dónde habitaban?

Antes los lobos grises mexicanos se encontraban principalmente en bosques de pino y encino, aunque también frecuentaban pastizales y porciones montañosas o semiáridas en el desierto central de México. Asimismo, habitaban en territorios de la sierra Madre Oriental y Occidental, así como en el eje neovolcánico transversal, hasta el estado de Puebla y posiblemente hasta Oaxaca.

 

Otros nacimientos de especies en peligro de extinción

Qué opinas