¡Aguas! Hay alerta de marea roja en Bahía de Manzanillo

Recomiendan tomar medidas al consumir mariscos. Cuartoscuro/Archivo

Toma precauciones, la Secretaría de Salud de Colima informó que se emitió alerta de marea roja en Bahía de Manzanillo.

¿Pero, qué es la marea roja?

Es la presencia de florecimientos algales simultáneos y definidos, como manchas densas.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) puso en marcha desde el pasado domingo el operativo de vigilancia y muestreo en las costas del puerto, por lo que se observó la presencia de marea roja; sin embargo, se precisó que el evento no impactó la zona de playa y estaba localizado al centro de la Bahía de Manzanillo y parcialmente la Bahía de Santiago.

La Secretaría de Salud recomienda a la población las siguientes medidas:

  • No consumir moluscos bivalvos como ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y tichindas.
  • Consumir mariscos bien cocidos o fritos, ya que el vinagre o limón no eliminan las toxinas y es suficiente comer un solo molusco contaminado para causar intoxicación.
  • Ante la sospecha de haber consumido un producto contaminado y presentar parálisis respiratoria, hormigueo en labios, lengua, boca y yemas de los dedos, adormecimiento de piernas brazos y cuello, dolor de cabeza y vómito, sensación de sueño, o incoherencia al hablar, debe acudir al centro de salud más cercano e informar que comió moluscos probablemente contaminados.

Qué opinas