Alumnos de Colima crean sistema que detecta mala calidad del aire

Buscan solucionar problemas en invernaderos, laboratorios y escuelas. Foto: Conacyt

Un grupo de estudiantes de ingeniería en telemática de la Universidad de Colima (Ucol) crearon un sistema de monitoreo de variables ambientales que mide la calidad del aire en exteriores e interiores.

A través del manejo de variables como la temperatura, la humedad y la calidad del aire, los alumnos buscan dar soluciones a problemas reales en invernaderos, laboratorios y escuelas, indicó el maestro Omar Álvarez Cárdenas.

Los estudiantes de sexto semestre pudieron detectar mediante un nuevo sensor la calidad del aire, el dióxido de carbono (CO2), además, en algunos de los casos, los equipos implementaron el sensor de luminosidad.

Los proyectos elaborados por los alumnos se pueden adecuar a diversos espacios, ya que unos desarrollaron un sistema portable y otros uno que permite consultar sus datos vía Internet, así como los análisis estadísticos de la información.

Álvarez Cárdenas refirió que en semestres pasados, los jóvenes ya habían diseñado estaciones meteorológicas, pero sin los sensores que son capaces de detectar la calidad del aire o la luminosidad.

La contaminación en el mundo:

Qué opinas