Alumnos de la Ucol crean innovador medidor de consumo eléctrico

Con alarmas indica cómo los usuarios consumen electricidad y así ahorrar. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima (Ucol) crearon un prototipo de medidor de luz eléctrica, el cual informa al usuario su consumo acumulado y los escalones de la tarifa, con el propósito de estar en condiciones de ahorrar en este rubro.

Se trata de un dispositivo alterno que trabaja de forma similar a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalados en las casas, que indica a través de alarmas cómo los usuarios consumen la electricidad y así ahorrar, dijo el asesor del proyecto, Ramón Octavio Jiménez Betancourt.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que con este aparato se conocerá el consumo de energía por hora, día, semana, un mes y en todo el bimestre, ya que cuenta con las tarifas de la CFE, de la más baja a la más alta por consumo.

El prototipo, que lleva por nombre "Medidor de consumo eléctrico", fue desarrollado por los alumnos Nora Domínguez y Andrés Santillán. En la actualidad, los estudiantes están por registrar el prototipo, para después desarrollar un dispositivo de medición con fines comerciales.

Qué opinas