Aplican larvicida en depósitos de agua en Colima para evitar Zika

En algunos estados del sur del país se ha presentado resistencia del mosco. Foto: Gobierno de Colima

Desde esta semana en Colima se comenzará a aplicar en depósitos de agua un larvicida, para evitar la resistencia del mosco transmisor del Zika, dengue y chikungunya, indicó el secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva, y señaló las acciones y medidas para prevenir y combatir la incidencia de estas enfermedades, se incrementaron sobre todo tras la aparición del primer caso de zika.

El funcionario precisó que esto sustituirá al abate, el cual se aplicaba desde hace más de 30 años, tiempo en que el mosco transmisor de esas enfermedades se volvió más resistente.

"Se aplicarán pastillas efervescentes de origen natural, conocidas como Natular DT, un producto aprobado por el grupo de trabajo de la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud". Carlos Salazar Silva

El secretario estatal de Salud recordó que en algunos estados del sur del país se ha presentado resistencia del mosco al temephos granulado o abate, por lo que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dispuso esta rotación del larvicida químico para un mayor control de vectores.

Además, precisó que este lunes comienza la segunda etapa del primer ciclo ordinario de fumigación, para disminuir la presencia de dicho mosco y con ello reducir el riesgo de contraer estas enfermedades.

Más datos sobre el Zika:

Qué opinas