Lanza lava volcán de Colima; hay desalojos

En total hay 247 personas evacuadas. Foto: Cuartoscuro

Autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta al continuar la peligrosidad en los alrededores del Volcán de Fuego o de Colima, ya que éste sigue aumentando su actividad.

Así lo afirmaron el secretario general de Gobierno de Colima, Arnoldo Ochoa González, y el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, al encabezar sendas reuniones con integrantes del Comité Científico Asesor y el director de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem.

Al respecto, Ochoa González confirmó que ante el riesgo volcánico fueron evacuados alrededor de 80 habitantes de la comunidad de La Yerbabuena y 230 de La Becerrera, ambas en el municipio de Comala, en un operativo conjunto entre Protección Civil nacional y estatal, así como el Ejército Mexicano.

Perímetro de 12 kilómetros⬦

Dijo que en reunión con el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) se acordó la ampliación de la zona de exclusión a toda actividad a 12 kilómetros de radio a partir del cráter, así como la advertencia de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico.

Revisaron reportes de sismicidad⬦ 

En ese sentido, integrantes de PC estatal dieron a conocer que en la reunión se revisaron reportes de la sismicidad, de la deformación volcánica, y se cruzaron datos con la actividad de junio del año anterior, observando que mientras el año anterior la actividad evolucionó en ocho días, ahora fue en 24 horas.

Los evacuados⬦

Respecto a las personas evacuadas, el director general de Protección Civil estatal, Melchor Ursúa, indicó que la cifra final de las personas desplazadas es de 247, de las que 157 están en el refugio, ya que el resto optaron por irse a casas de amigos o familiares.

Aplicaron el Plan DN-III

Por su parte, la Comandancia de la Vigésima Zona Militar anunció que debido a la actividad volcánica, "y ante la posible afectación que llegue a presentarse durante las próximas horas, quedó activada la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención".

Destacó que se cuenta con el apoyo de dos oficiales y 30 de tropa, así como cinco vehículos, los cuales se mantendrán en situación de alerta en las áreas susceptibles de sufrir impactos derivados del fenómeno geológico, con el objeto de proporcionar apoyo a las poblaciones que pudieran sufrir afectaciones.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Más sobre el Volcán de Colima: 

Qué opinas