Colima, único estado del Pacífico mexicano sin Zika: Ssa estatal

Invitan a los colimenses a continuar con las medidas de prevención. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Colima es el único estado del Pacífico mexicano que hasta el momento se mantiene libre del virus Zika. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, se han confirmado 136 casos de esta enfermedad (al 5 de marzo) en el país, en donde Chiapas tiene el mayor número de morbilidad por este padecimiento.

La Secretaría de Salud estatal precisó que en el número de casos confirmados por estados:

  • Chiapas tiene 65; le siguen Oaxaca con 59; Guerrero con cinco; así como Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán con uno.

Respecto al chikungunya, han sido confirmados 168 casos, de los cuales:

  • Veracruz tiene 34; le siguen Guerrero con 20; Campeche con 19; Quintana Roo y Sinaloa con 17; y Nayarit con 16. El estado de Colima tiene un caso.

Y en dengue, al 7 de marzo, hay confirmados dos mil 82 casos en el país, sin ninguna defunción. Por entidades federativas:

  • Guerrero tiene 533 casos; le siguen Chiapas con 224; Veracruz con 217; Tabasco con 136; Nuevo León con 126; Jalisco con 104; Michoacán con 99; Nayarit y Oaxaca con 71; Quintana Roo con 70; y Colima con 61.

No obstante, la dependencia invitó a los colimenses a adoptar o continuar las medidas de prevención de esta y otras enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y chikungunya, mediante la sencilla estrategia de: lava, tapa, voltea y tira recipientes de patios y azoteas que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del mosco.

Qué opinas