Colimenses diseñan sostén para detectar cáncer de mama

Diseñan en Colima sostén para detección de cáncer de mama. Foto: Conacyt

Con el fin de contribuir en la lucha contra el cáncer de mama, en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) crearon un sistema portátil de bajo costo para monitorear, mediante un sostén, la temperatura de los senos y detectar de manera oportuna esta enfermedad.

El doctor en informática, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Itec, señaló que el desarrollo del sistema de monitoreo XploraTec inició hace tres años.

  • En 2015, el equipo de especialistas del Itec publicó un artículo en donde se dieron a conocer los avances de esta investigación y posteriormente, diseñaron un sistema portátil para detectar de manera temprana las condiciones que anteceden la aparición del cáncer de mama; económico, personalizado y no tan intrusivo como la mastografía, explicó el catedrático del Itec.

Con este sistema de monitoreo lo que se busca es detectar las condiciones iniciales del cáncer de mama, cuando se va a implantar un tumor, ya que los senos sufren cambios en su patrón termográfico, que es un valor de temperatura nominal que los senos humanos poseen.

"La propuesta de solución es implementar este sistema portátil para la investigación del cáncer mamario, que sea de fácil funcionamiento para poder ser utilizado en casa y de bajo costo. Asimismo, con la tecnología actual se proporcionan resultados confiables, que puedan ser valorados por los especialistas, lo que puede derivar en una detección temprana que permita al paciente recibir atención oportuna y, muchas veces, salvarle la vida", afirmó Jesús Alberto Verduzco Ramírez.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre el cáncer de mama:

Qué opinas