Contraen hepatitis 20 reos en Cereso de Colima; mueren 5

Dos internos continúan hospitalizados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima se registraron 20 casos de hepatitis de 28 estudios de laboratorio efectuados a los internos. Uno presentó el virus tipo B, 12 C y siete con ambas.

De los 20 internos, 10 fueron hospitalizados, pero fallecieron cinco por insuficiencia hepática aguda (hepatitis tóxica); tres ya fueron dados de alta por mejoría, y dos continúan en atención hospitalaria. Los otros 10 reclusos reciben atención en el Centro Penitenciario por personal médico de la institución, sin que hasta la fecha  sea necesaria su hospitalización.

Al no adquirirse la enfermedad por el contacto cotidiano, no ha sido necesario su aislamiento, únicamente se les trasladó a dormitorios cercanos a la unidad de salud del Cereso, para una mejor atención. Hasta el momento no se ha presentado ni un solo caso de Hepatitis A, que es la única que se transmite por vía fecal-oral, principalmente a través de agua o alimentos contaminados.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que se reforzaron las medidas de seguridad, vigilancia, control interno, así como del acceso al centro penitenciario. Mientras que la Secretaría de Salud mantiene las medidas de atención médica, contención sanitaria y vigilancia epidemiológica.

El gobernador del estado, Ramón Pérez Díaz, ha solicitado una investigación pormenorizada del tema.

Qué opinas