Crean sistema para evitar robo a transporte de carga en Colima

Fue desarrollado por la Universidad de Colima. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Universidad de Colima desarrolló un sistema y un dispositivo con el que se monitorea en tiempo real los contenedores de los transportes de carga y así evitar que se abran o se los roben.

Carlos Moisés Hernández, responsable del proyecto, explicó que el dispositivo (que ya fue patentado) consiste en un equipo contenido en una caja de policarbonato que usa la fibra óptica para detectar la apertura de un contenedor.

El sistema cuenta con un GPS y un General Packet Radio Service (GPRS) para monitorear en tiempo real la velocidad a la que viaja, la temperatura ambiental, la humedad, la localización y las paradas realizadas.

¿Cuál es la principal aportación de esta innovación?

Indica el estado del contenedor, es decir, si está abierto o cerrado. Esta característica es muy útil porque garantiza que nadie abra el contenedor para sustraer o sustituir la mercancía, ya que en el instante en que alguien lo abre, el sistema envía una alarma a uno o varios celulares, destacó el desarrollador.

El sistema de este equipo ofrece historial y tiempo de recorridos, lo que ayuda a establecer nuevas rutas y logísticas para el transporte de las mercancías. Otra de las ventajas que tiene el aparato diseñado es que no se conecta a la batería del transporte, es autónomo y su batería puede funcionar por siete días continuos sin necesidad de recarga. Apuntó que, aunque aún no se comercializa, se espera que muy pronto se lance al mercado.

Qué opinas