Estudiantes de Colima crean sistema para fumigar con drones

Este nuevo método busca ser amigable con el medio ambiente. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollaron un sistema de fumigación de cultivos con drones que mediante imágenes espectrales determinan con precisión las áreas donde se rociarán los agroquímicos.

El proyecto denominado Dramex (Drones agricultores mexicanos) pretende ser más eficiente al efectuar esta actividad en un menor tiempo, en comparación con los métodos convencionales (las avionetas, los tractores o las mochilas).

Además, este nuevo método busca ser amigable con el medio ambiente y con el personal que labora en la fumigación, resaltó Javier Granados Ponce, uno de los estudiantes que participó en el proyecto.

Explicó que para este nuevo procedimiento se montó una cámara en los vehículos aéreos no tripulados para obtener las imágenes espectrales; éstas ayudaron a detectar las zonas donde el dron rociará con precisión la cantidad exacta de agroquímicos, dependiendo de las tonalidades de los cultivos.

Otra de las ventajas de esta nueva modalidad que desarrollaron los alumnos de las ingenierías de Mecatrónica e Informática es que se pueden fumigar cultivos a ras de suelo como cultivos más altos.

El estudiante resaltó que este nuevo método que se ofrece en una primera etapa como servicio para los agricultores de Colima, proporciona ventajas económicas y de protección al medio ambiente sobre los métodos tradicionales de fumigación empleados en México.

Qué opinas