Estudiantes diseñan silla-camilla ortopédica para discapacitados

Facilita las maniobras de traslado de pacientes. Foto: Conacyt

Estudiantes del Instituto Tecnológico (Itec) de Colima diseñaron una silla-camilla ortopédica para transportar a pacientes con discapacidad motriz o adultos mayores a una cama de hospital o convencional de forma segura.

La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que el desarrollo de este proyecto tomó como base una silla convencional que se transforma en camilla capaz de elevarse hasta la altura de una cama de hospital y deslizarse lateralmente, facilitando así las maniobras de traslado de pacientes.

Además, ofrece distintos ángulos y posiciones para evitar úlceras en los pacientes que deben permanecer largos periodos en reposo.

El asesor del proyecto, Johann Mejías Brito, destacó que la silla-camilla que denominaron "Confortability" obtuvo séptimo lugar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015, y dijo que hasta ahora en la búsqueda de patentes no existe aparato parecido alguno.

"El proyecto gustó mucho porque es un dispositivo que permite trasladar al paciente de la silla, convertirlo en camilla y de ahí, llevarlo a la cama con un deslizamiento lateral". Johann Mejías

"Confortability" se pone en marcha con un control remoto, diseñado por los estudiantes, o a través de celulares, por Internet o por señal de bluetooth para llevar a cabo su activación, por lo que no requiere la presencia física del operador.

Qué opinas