Pobladores encuentran un puma muerto en Tecomán

El animal no presentó señales de caza ilegal. Foto: Profepa

Pobladores de Tecomán, Colima, caminaban por el canal La Cuarta cuando hallaron por sorpresa en su camino un puma; sin embargo, el animal ya estaba muerto, por lo que lo reportaron a Protección Civil.

Los hechos...

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar y confirmó la muerte del ejemplar, un puma concolor. Los inspectores indicaron que este animal silvestre tenía una longitud aproximada a un metro de la nariz al final del torso y una edad entre los 9 y 10 años.

El animal presentaba desprendimiento de piel y dadas las condiciones en que se encontraba, no fue posible determinar con exactitud las causas de su muerte; sin embargo, no se observaron señales de caza ilegal ni tenía heridas por arma de fuego.

Indicaron que el ejemplar llevaba varios días muerto y que al parecer fue arrastrado desde aguas arriba por el propio canal conocido como La Cuarta, en el municipio tecomense.

Los datos⬦

  • El puma es de hábitos territoriales y tiene una baja densidad de población; aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con depredadores como el jaguar. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas, y los ataques a seres humanos no son frecuentes.

Otras notas sobre pumas:

Qué opinas