Se registran dos casos más de zika en embarazadas en Colima

En el estado suman 42 casos este año, 23 son embarazadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Salud informó que se registraron dos casos más de zika en embarazadas en el estado de Colima; sin embargo, al igual que en los demás estados del país, no se ha presentado ningún caso de malformación congénita en los bebés como la microencefalia.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de enfermedad por virus del zika, en Colima suman 42 casos en lo que va del año, de los cuales 23 son embarazadas.

Asimismo en el país se confirmaron hasta este 15 de agosto un total de mil 619 casos de zika, con un total de 484 están en Chiapas, 453 en Guerrero, 273 en Oaxaca, 217 en Veracruz y 58 en Tabasco.

Ante lo anterior, la dependencia estatal recomienda a las mujeres embarazadas y a las que están planificando su embarazo, acudir a las consultas prenatales o preconcepcionales, cada mes, para recibir información y controlar su embarazo, ya que el zika puede causar problemas neurológicos al bebé y que nazca con malformaciones.

De igual manera, las mujeres en gestación deben evitar estar en contacto con personas con fiebre e infecciones como varicela, sarampión y rubeola, así como acudir al centro de salud más cercano ante este riesgo y protegerse contra las picaduras de moscos con ropa de manga larga y pantalones y mantener puertas y ventanas cerradas o con protección, además del uso de repelentes en zonas expuestas del cuerpo.

Más sobre el Zika:

Qué opinas