Suspenden obras en Laguna de Juluapan por afectar humedales

Querían usar el espacio como estacionamiento. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades en la Laguna de Juluapan, en la playa La Boquita de Miramar, del municipio de Manzanillo, Colima, por afectar la zona de humedales.

El responsable no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las obras y actividades irregulares consistieron en la remoción de la vegetación formada por matas y arbustos bajo el manglar, afectando un área aproximada de mil metros cuadrados de terrenos de humedales, donde el inspeccionado pretendía iniciar una actividad comercial orientada a utilizar el sitio visitado como estacionamiento público.

La eliminación de la vegetación forestal fue realizada con machete, el material resultante de la remoción fue acopiado con residuos de palapa y basura diversa a fin de prenderle fuego, lo que propició la carbonización de la base y copa de varios ejemplares de mangle.

Además, durante el levantamiento del acta de inspección se observó el derribo de seis ejemplares de las especies conocidas en la región como palo de agua, guamúchil y timúchil, con diámetros de 10 a 20 centímetros y alturas de cuatro a seis metros.

De haber continuado las actividades de derribo, eliminación de la vegetación y modificación del humedal sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se incrementarían con mayor afectación del humedal, pérdida de suelo y disminución en la captación del agua.

Qué opinas