Termoeléctrica de Manzanillo deja de quemar combustóleo

Usa de nuevo gas natural para generar energía eléctrica. Foto: Profepa

En Colima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó que la Planta Termoeléctrica de Manzanillo "Manuel Álvarez Moreno" ya no emite contaminantes a la atmósfera al dejar de quemar combustóleo y utilizar nuevamente gas natural para generar energía eléctrica.

Paralelamente a la inspección, se llevó a cabo una reunión del Gabinete del Sector Medio Ambiente, y en ésta la CFE explicó que se utilizó nuevamente combustóleo por un problema de desabasto de gas natural.

Al respecto, el superintendente de la Central Manzanillo de la CFE, Pablo Lael López Álvarez, informó que la Termoeléctrica utilizó combustóleo durante dos semanas para la generación de energía, debido a un problema técnico en la línea de descarga de la planta de licuefacción de gas natural "Pampa Melchorita", ubicada en Perú.

Hizo hincapié que fue un evento extraordinario, por lo cual se usó el combustóleo para poder abastecer la demanda de energía en el país. Reveló que la CFE tiene un contrato con esta empresa por 15 años con un precio fijo, sin embargo insistió que el desabasto los orilló a utilizar combustóleo.

En tal virtud, subrayó que el desabasto de gas natural fue un problema externo que, dijo, ya se resolvió, pues ya no se utiliza combustóleo y está garantizado el abasto de dicho combustible, a menos que se presente otra contingencia.

Qué opinas