Aprueban integración de grupos que analizarán leyes de la ALDF

Los grupos se instalarán formalmente la primer semana de julio. Foto: Uno TV

José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, informó que hay un acuerdo con la Comisión de Gobierno para que se integren cinco grupos de trabajo para que colaboren, participen, discutan y analicen las leyes que aprobará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuando sea promulgada la Constitución capitalina. Se instalarán formalmente la primer semana de julio.

Las mesas de trabajo estarán presididas por diputados de las fracciones parlamentarias con mayor representación en la ALDF:

  • 3 del Partido Morena
  • 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • 2 del Partido Acción Nacional (PAN)
  • 2 del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • 1 del Partido Movimiento Ciudadano
  • 1 de la coalición parlamentaria conformada por los partidos del Trabajo, Humanista y Nueva Alianza (PT, PH y NA)

Lo anterior fue aprobado durante la cuarta reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, donde el diputado Alfaro Cázares indicó que será la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo quien definirá a los diputados encargados de coordinar los grupos de trabajo.

Además destacó que se designarán a los coordinadores y vicecoordinadores de diferente grupo parlamentario para garantizar que sea equitativo el reparto de las atribuciones dentro de los grupos de trabajo.

Comentó que se desarrollará un diplomado dirigido a los diputados de la ALDF y a sus respectivos asesores, en cuanto a contenidos teóricos de las leyes orgánicas de la Administración Pública de las Alcaldías, de los poderes locales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se aprobó proponer al pleno un Punto de Acuerdo en el cual se designe a la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal como la instancia responsable de vinculación de la ALDF y la Asamblea Constituyente.

Por su parte, el diputado Israel Betanzos Cortés, puntualizó que a partir del 17 de septiembre se iniciaran los trabajos ordinarios tanto de la ALDF como de la Constituyente. Esta situación, aseveró, no es limitante para el desarrollo de las tareas legislativas que abonarán en las adecuaciones de la legislación vigente.

En cuanto a los puntos turnados para opinión a la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, se desahogaron tres puntos de acuerdo y una iniciativa de decreto.

Qué opinas