En el DF, ¡las reglas cambian automovilistas!

Si acumulas 12 puntos en tu licencia, no podrás sacarla hasta dentro de 3 años. Foto: Cuartoscuro

Si tu medio de transporte es el automóvil, con el nuevo Reglamento de Tránsito debes tener en cuenta aspectos que si antes eran permitidos, a partir de este 15 de diciembre ya no lo son:

  • A.    Vueltas a la derecha o a la izquierda

¡Ojo! Las vueltas a la derecha o izquierda ya no serán continuas, siempre y cuando exista un señalamiento que te lo permita. Si no haces caso, deberás pagar de 699.50 a mil 399 pesos y tres puntos de penalización en tu licencia.

  • B.    Uso del celular mientras conduces

Si tienes "celulitis" y todo el tiempo estás wasapeando, esto te interesa porque de ahora en adelante, antes de publicar en Facebook o tuitear lo que te pasó mientras vas manejando, debes saber que si eres sorprendido por un oficial de Tránsito deberás caerte con nada más y nada menos con entre 350 y dos mil 448 pesos. Seguro que muchos no se salvarán. 

  • C.    Límites de velocidad permitidos

Antes de meterle pata al coche, piensa en tu bolsillo, porque las multas van de 699.50 a mil 399 pesos, si pasas estos límites de velocidad:

  1. 80 km/h en carriles centrales de vías de acceso controlado (aquellas con intersecciones, desniveles, carriles centrales y laterales separados por camellones).
  2. 50 km/h en vías primarias (espacio físico que facilita el flujo vehicular continuo o controlado por semáforos).
  3. 40 km/h en vías secundarias (espacio público que tiene la función de facilitar el acceso a predios, generalmente conectan con las vías primarias).
  4. 20 km/h en zonas escolares, hospitales, albergues y casas hogar.

¡Aguas! porque las fotomultas estarán a la orden del día, y aparte de la sanción, te quitarán tres puntos en tu licencia de manejo.

  • D.    Mascotas

Llevar a tu mascota o incluso a otra persona entre los brazos y piernas mientras conduces, te puede costar hasta dos mil 436.35 pesos y tres puntos menos en la licencia. Los animales de compañía deben viajar en la parte trasera del auto.

  • E.    Insultar a un oficial

Si eres infraccionado y se te salen palabrotas en contra del oficial, mejor cuenta hasta 10 porque también serás acreedor a una sanción que puede ir de mil 398 a dos mil 088 pesos, así que piénsalo dos veces antes de recordarle a su mamá al poli.

  • F.    Cinturón de seguridad

Si te cachan a ti como conductor y a tus acompañantes sin el cinturón de seguridad, deberás pagara una multa de 349.75 pesos a 699.50 pesos; además, serás acreedor a un punto de penalización en tu licencia de conducir.

  • G.    Maquillaje o peinado mientras conduces

Con las nuevas reglas, más de uno llegará despeinado al trabajo y una que otra andará asustando por la oficina, pues desde ahora, serán multados por peinarse y maquillarse mientras conducen. La sanción va de 350 a dos mil 448 pesos.

  • H.    Uso del claxon

Si eres de los desesperados y aferrados al claxon, ¡relájate!, porque con este reglamento ya no podrás usarlo cada vez que te dé la gana. Solo podrás utilizarlo para evitar un accidente, de lo contrario deberás pagar de 349.75 pesos a 699.50 pesos con su respectivo punto de penalización en la licencia de conducir.

Conoce más detalles del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal en: http://www.consejeria.df.gob.mx

 

Qué opinas